Inicio | Departamento de Control de Enfermedades –


Notificación de casos de gripe aviar en humanos Vietnam al 6 de abril de 2024

Fuente de datos: Bluetooth en el Grupo de Salud 2 de la ASEAN
Transcrito por: Oficina de Cooperación Internacional, Departamento de Control de Enfermedades

El 6 de abril de 2024, la ciudad de Tien Giang, en el sur de Vietnam, informó su primer caso de influenza aviar A(H9Nx) (subespecie en espera de confirmación).

Información epidemiológica:
Un paciente masculino de 37 años tiene condiciones de salud subyacentes. Fue hospitalizado con neumonía grave y dificultad respiratoria. Sigue siendo peligroso. El paciente vive en el distrito de Chau Thanh, cerca de un mercado avícola, y en su casa se crían gansos; sin embargo, no se informaron anomalías. Actualmente se están realizando más investigaciones sobre las pruebas en una granja avícola de los alrededores. Al menos siete miembros de la familia estaban estrechamente relacionados. Ninguno de ellos presenta síntomas y los siete, incluido el personal médico que atiende al paciente, están bajo estrecha vigilancia.

Secuencia de eventos:
10 de marzo de 2024: el paciente desarrolló fiebre similar a la gripe y luego experimentó dolor e hinchazón abdominal.

16 de marzo de 2024: El paciente fue ingresado en un hospital militar y trasladado al Hospital de Enfermedades Tropicales de HCMC para recibir tratamiento adicional.

16 de marzo de 2024: La condición del paciente empeoró mientras recibía tratamiento para la cirrosis. Se envió para realizar más pruebas de laboratorio y se descubrió que estaba infectado con influenza tipo A (la especie no se detectó en la prueba inicial).

1 de abril de 2024: El Instituto Pasteur de la ciudad de Ho Chi Minh ha confirmado la presencia de gripe tipo A, subtipo H9, y el paciente sigue siendo tratado en la UCI.

READ  Inicio | Departamento de Control de Enfermedades –

6 de abril de 2024: el Ministerio de Salud de Vietnam envía un equipo de funcionarios centrales a la zona para ayudar a gestionar el brote.

Evaluación de riesgos:
1. Las preocupaciones sobre la proliferación aún no prevalecen a nivel local y regional. Pero aumenta más en quienes tienen contacto prolongado con aves de corral y el medio ambiente contaminados.

2. Se cree que la influenza aviar A(H9N2) es el agente causante de la enfermedad, lo que sería el primer informe de transmisión humana en Vietnam. Pero los países vecinos (Camboya y China) han informado anteriormente de casos del virus. El virus también se transmite a los pollos en Asia. La mayoría de las personas con esta infección muestran sólo síntomas leves. Los síntomas generales son consistentes con otras infecciones de las vías respiratorias superiores. Sólo unos pocos casos de muerte ocurren en personas con problemas de salud subyacentes que muestran sólo síntomas menores. Es importante detectar este tipo de infecciones para que los pacientes puedan ser tratados a tiempo. Será difícil. Especialmente durante las epidemias de gripe estacional.

3. Vietnam ha respondido al brote enfatizando la coordinación de las instituciones veterinarias y de salud pública. Comunican colectivamente los riesgos con contenido coherente. y brindar información oportuna al público

4. Actualmente, no hay evidencia de transmisión de persona a persona del virus de la gripe aviar. Provoca brotes frecuentes en las personas, pero es necesario vigilar cuidadosamente estos casos. Esto se debe a que el virus de la influenza A(H9N2) puede intercambiar genes con otros virus de la influenza para convertirse en un virus emergente.

READ  Golf revela la historia detrás de la invitación a cenar de Four para conocer a Kan-Tong, un hilarante malentendido | Caosod

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *