20 años de Facebook, cómo ha cambiado nuestro mundo – BBC News

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Mark Zuckerberg anunciando el lanzamiento de «El Facebook».

Mira la imagen de arriba. Esto es lo que en su momento se conoció como “Facebook” o “El Facebook” iniciado por Mark Zuckerberg. Entre unos pocos amigos de la casa de estudiantes hace 20 años.

Desde entonces esta red social se ha convertido en el canal de comunicación más popular del mundo. Y la película ha sido editada varias veces.

Pero los objetivos de Facebook siguen siendo los mismos. Significa conectar personas en línea. Y buscando enormes ingresos a través de la publicidad.

El gigante de las redes sociales cumple 20 años este año. Hay cuatro formas de explicar cómo Facebook ha cambiado el mundo.

1. Facebook cambia las reglas del juego en el negocio de las redes sociales.

Incluso antes de Facebook existían otras redes sociales en línea como MySpace, pero rápidamente se hizo popular después del lanzamiento del sitio web de Mark Zuckerberg en 2004, lo que demuestra el éxito de Facebook.

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Tom fue el primer amigo de todos en MySpace, que se lanzó un año antes que el sitio de Tom Anderson, Facebook.

Facebook tardó menos de un año en alcanzar el millón de usuarios. Fueron necesarios menos de cuatro años para vencer a MySpace con innovaciones como permitir a los usuarios «etiquetar» personas en fotografías.

Una noche con una cámara digital y etiqueta a tus amigos en decenas de fotos. Era una parte esencial de la vida de los adolescentes en la década de 2000 y ver las transmisiones en constante cambio se considera uno de los captadores de atención de los primeros usuarios.

En 2012, Facebook tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales. Este sitio siempre está creciendo. Excepto por un breve período a finales de 2021, el número de usuarios cayó a 1,92 millones por primera vez.

Facebook ha podido mantener su base de usuarios y al mismo tiempo ampliar su base de usuarios al expandir su negocio a países donde muchos todavía no tienen acceso a Internet. Al ofrecer un servicio gratuito de conexión a Internet, Facebook anunció que para 2023 será utilizado por más de 2.110 millones de personas diariamente.

El pasado viernes 2 de febrero Meta anunció los resultados operativos del último trimestre de 2023 con ingresos superiores a los 40 mil millones de dólares. La mayor parte de los ingresos proviene de la prestación de servicios de publicidad a grupos específicos. Las ganancias fueron de 1.400 millones de dólares.

Se acepta que Facebook es ahora menos popular entre la nueva generación que antes. Pero sigue siendo la red social más popular del mundo. Online ha abierto una nueva era de actividades sociales

Algunos ven a Facebook y a otros competidores como herramientas para promover la comunicación. Pero muchos piensan que es una droga de destrucción.

2. Facebook hace que nuestra información personal sea menos valiosa… y más personal.

Facebook ha demostrado que puede recopilar información de nuestros gustos y disgustos para obtener enormes ganancias.

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Hoy en día, la empresa matriz de Facebook, Meta, se ha convertido en una empresa de publicidad a la par de Google. Representa una gran parte del dinero publicitario de todo el mundo.

Para el tercer trimestre de 2023, Meta ha reportado casi 34 mil millones de dólares en ingresos, la mayor parte de los cuales provienen de la prestación de servicios de publicidad altamente específicos a los anunciantes. Al obtener una ganancia de más de 11 mil millones de dólares estadounidenses

Pero la decisión de Facebook de recopilar dichos datos también está abierta a errores, como lo ha estado muchas veces en el pasado. Meta ha sido multada varias veces. Del mal uso de la información personal del usuario

El caso más crítico fue el escándalo de Cambridge Analytica de 2014 en el que Facebook fue multada con 725 millones de dólares. Hacer frente a acciones legales por grandes violaciones de datos

En 2022, Facebook tuvo que pagar una multa de unos 265 millones de euros a la Unión Europea por permitir la copia de datos personales de su sitio web.

El año pasado, la empresa recibió una fuerte multa. 1.200 millones de euros del Consejo Irlandés de Protección de Datos para la transferencia de datos de usuarios fuera de su jurisdicción. Facebook está en proceso de apelar la multa.

3. Facebook ha politizado Internet.

Proporcionando servicios de publicidad que puedan dirigirse al grupo objetivo. Así, Facebook se ha convertido en la principal plataforma utilizada como canal de campañas electorales en todo el mundo.

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El equipo del presidente estadounidense Donald Trump ha gastado más de 40 millones de dólares. Para hacer anuncios de campaña a través de Facebook

Por ejemplo, en los cinco meses previos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, la campaña del presidente Donald Trump ha gastado más de 40 millones de dólares. Vaya con la publicidad en Facebook. Según datos de una investigación de Statista

Facebook también juega un papel en el cambio político de base. Fusionando diferentes usuarios. Crear una campaña y varios planes de acción a escala global.

Se considera que Facebook y Twitter desempeñaron un papel importante en la Primavera Árabe. Siendo un canal para coordinar y organizar protestas y difundir lo que sucede en la zona.

Pero ha sido criticado por algunos de sus efectos, como su impacto en los derechos humanos, al utilizar Facebook con fines políticos. En 2018, Facebook coincidió con un informe de las Naciones Unidas. Facebook no ha logrado impedir que la gente utilice su plataforma para crear violencia, ya sea fuera de línea o en la vida real. Del caso de violencia contra el pueblo rohingya en Myanmar

4. Facebook es el comienzo del metapoder y la influencia.

Con el enorme éxito de Facebook, Mark Zuckerberg ha construido un imperio tecnológico y de redes sociales a una escala sin precedentes en términos de usuarios y poder.

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Mark Zuckerberg

Se han adquirido empresas emergentes como WhatsApp, Instagram y Oculus para aprovechar su empresa matriz, Facebook. Posteriormente cambió su nombre a Meta en 2022.

Meta dice que más de tres mil millones de personas utilizan al menos uno de los sitios de la empresa todos los días.

Y a menudo se culpa al meta por no poder comprar a los competidores, copiarlos y continuar manteniendo su propia superioridad.

La función Historias en Facebook e Instagram es similar a la función principal que se encuentra en Snapchat. Mientras tanto, Reels en Instagram se ha convertido en la respuesta de la empresa. Continuando con el desafío de la aplicación para compartir vídeos TikTok, el intento de Meta de emular a Tri X se denomina Twitter.

Las estrategias se han vuelto más importantes que nunca. Esto se debe al creciente número de competidores y a un entorno más estrictamente regulado.

En 2022, Meta se vio obligada a vender Jiffy. La empresa que creó los archivos GIF está perdiendo dinero después de que los reguladores del Reino Unido negaran los metaderechos del servicio. Porque les preocupaba tener demasiada influencia en el mercado.

¿Cómo serán los próximos 20 años?

El continuo crecimiento e influencia de Facebook es un testimonio del talento de Mark Zuckerberg. Cómo hacer que Facebook sea más relevante para las personas

Pero sigue manteniendo su posición como la red social más popular. Los próximos 20 años serán un desafío importante.

Meta ahora está trabajando arduamente para construir un negocio en torno al concepto de Metaverso. Se considera que la compañía está por delante de su gigante tecnológico Apple en este campo.

La inteligencia artificial, o IA, también pone gran énfasis en el meta.

Entonces, a medida que la compañía se aleja de sus raíces en Facebook, será interesante ver qué le depara el futuro a esta pequeña aplicación de primera línea. ¿Cómo se ve?

Información adicional de Iman Mohammed.

Foto de Niall Kennedy

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